96 5820 001 - Plaza Mayor, nº 1 03409 La Canyada, Alacant canyada@canyada.es

      Ruta de la Calera (SL-CV 76)

      Este recorrido comienza en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, rodeado del paraje en el que estuvo asentada la  antigua alquería de Benisamaio, núcleo original Cañada. El camino transcurre por el monte Sanmayor, pasando por la Creueta. Caminando hacia poniente se llega a l’Altet de les Salves, donde según la tradición los caminantes rezaban un salve a su Patrona la Virgen de Gracia invocando su protección al ver el Castillo de Biar en el montículo de piedras existente.
      Al atravesar los Bancales del Marqués se aprecian los restos de los muros de contención fabricados de mampostería y con la  tradicional técnica de piedra en seco. Tras pasar el Portixol (o la Calera) y recorrer el Camí de Rafael el Xato y llegar al Racó de Bellod, el caminante remonta hasta el Cabeço de la Mina, una antigua mina de plata de los siglos XVI y XVII. Desde este punto se puede disfrutar de unas magníficas vistas para llegar, finalmente, al Santuario de Nuestra Señora del Carmen. 

      Puntos de interés: Ermita del Carmen, La Creueta, Altet de les Salves, Micro reserva de flora (Casa Refugio), paraje de la Calera.

      Recorrido: 7,50 kilómetros. Duración máxima de
      toda la ruta: 180 minutos.

      Dificultad: Baja.

      Aumentar tamaño
      Contraste
      Share This