96 5820 001 - Plaza Mayor, nº 1 03409 La Canyada, Alacant canyada@canyada.es

      Cicloturismo. Las fortalezas del Xixarra

      Esta ruta recorre las fortalezas que los árabes crearon para reforzar sus fronteras, rodeando las poblaciones y controlando las vías de comunicación estratégicas. De este modo y siguiendo el camino del popular «Xixarra», el ferrocarril de vía estrecha que unía Yecla-Villena-Alcoy y que desapareció a inicios de los setenta, se llega a Biar, Beneixama y Campo de Mirra. Además de la arquitectura de estos municipios, los ciclistas perciben en su recorrido el cambio acaecido en las poblaciones de la agricultura tradicional a la agricultura moderna. Así, las vareadoras mecánicas alternan en los campos de olivos con los agricultores que aún blanden sus palos, mientras en los viñedos, las viejas cepas en vaso, son sustituidas por las nuevas plantaciones emparradas que ya cubren toda la llanura entre Campo de Mirra, Cañada y Villena. 

      Puntos de interés: Casco histórico de Biar, Castillo de Biar, Antigua Estación de tren de Beneixama,Molí de Lluna, Iglesia de San Vicente Ferrer de el Salse, Lavadero de Campo de Mirra, Villena.

      Recorrido: 36,08 kilómetros.Tipo de terreno:27,39 kilómetros de asfalto y 8,69 kilómetros de tierra. Desnivel: 200 metros.

      Dificultad: Baja.

      Aumentar tamaño
      Contraste
      Share This